05/11/2015

La Comisión lanza un nuevo programa de Monitoreo de Derechos Humanos y organiza un Seminario Internacional en Bogotá el 19 y 20 de Noviembre

La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU lanza un nuevo programa de Monitoreo de Derechos Humanos. Se trata de poner a disposición de los Gobiernos Locales los recursos de la Comisión para monitorear del impacto de políticas públicas de inclusión social a la luz de la garantía de los Derechos Humanos de la Carta-Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad. El programa de Monitoreo de Derechos Humanos permite identificar la situación de los derechos en un territorio, a partir de un enfoque ciudadano, y proponer medidas y prioridades para mejorar la garantía de los derechos humanos desde lo local. 
 

Este proyecto surgió en junio del 2015, a iniciativa de la Ciudad de Bogotá y de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU. En efecto, a la ciudad de Bogotá le interesaba seguir el impacto en términos de derechos del 1° eje del plan de desarrollo “Bogotá Humana” –Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. Su propósito consiste en reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que están en la base de la segregación económica, social, espacial y cultural de la ciudadanía bogotana, y que contribuyen a la persistencia de las condiciones de desigualdad y discriminación.

 
En este marco, la ciudad de Bogotá implementó políticas públicas enfocadas hacia la lucha contra la pobreza multidimensional, poniendo a las personas en el centro de la atención pública. A través de sus programas, ha apostado por el enfoque de derechos como una forma de renovar la acción pública con la participación de los ciudadanos, priorizando a las personas más necesitadas.

Así pues, el Monitoreo se estuvo implementando de forma piloto en Bogotá en la Secretaría Distrital de Integración Social, centrándose en tres políticas de gran importancia: (1) bienestar de los niños y las niñas de primera infancia, (2) seguridad económica de personas mayores y (3) habitabilidad de calle.

Para monitorear el impacto de estas políticas en términos de derechos, se puso en marcha un equipo internacional de asesores procedentes del Centro de Estudios Sociales de Coimbra y de la organización mexicana Centro Operacional para el poblamiento y la vivienda(COPEVI), miembros de la Red del CISDPDH y reconocidas por su experiencia en la democracia local y los derechos humanos. El equipo condujo el estudio a través de una metodología de investigación-acción participativa, junto con los servidores públicos y con los ciudadanos y ciudadanas usuarios de estas políticas públicas sociales.

El resultado de este estudio será presentado en el Seminario Internacional sobre el Derecho a la Ciudad para erradicar la pobreza, que tendrá lugar en la Ciudad de Bogotá de 19 y 20 de Noviembre de 2015.

Este seminario es un espacio abierto para compartir experiencias en la implementación del Derecho a la Ciudad de manera más concreta, planteando enfoques y herramientas para (1) reforzar los gobiernos locales en la lucha contra la desigualdad y pobreza para implementar la agenda de desarrollo Post 2015 (ODS); (2) poner en marcha políticas públicas locales de erradicación de la pobreza desde el enfoque de derechos; y (3) materializar el derecho a la ciudad desde la acción local.

En este seminario, también se hará el lanzamiento oficial de la política de Habitantes de Calle de la ciudad de Bogotá, que busca trabajar el fenómeno creciente de habitabilidad de calle, desde un enfoque de derechos y diferencial, a fin de atender las necesidades básicas de los habitantes de calle desde la dignidad de estas personas.