“Empresarios sin Fronteras” (Unternehmer ohne Grenzen – UoG) es una organización de desarrollo intercultural en la ciudad de Hamburgo, fundada en 2000, que apoya a los empresarios potenciales de contextos migratorios en áreas urbanas deprimidas mediante un sistema de asistencia mutua.
“Empresarios sin Fronteras” fue creada como una iniciativa de la base hacia arriba por empresarios inmigrantes para actuar de puente entre los inmigrantes y las empresas y permitir a los inmigrantes crear negocios dando información, formación y cualificaciones e implantando una amplia red de contactos con los políticos nacionales, regionales y locales. Sus actividades pretenden incluir a los inmigrantes en la vida social y económica, abriéndoles oportunidades viables para crear empresas personales. Con el fin de lograr este objetivo, la asociación lleva también a cabo otras tareas como la organización de conferencias comerciales, reuniones de debate y reuniones culturales, trabajo en red, cooperación e intercambio regular de experiencias con las agencias regionales, nacionales e internacionales.
En el contexto de una fuerte presencia de inmigrantes en la ciudad de Hamburgo y de problemas debidos a temas lingüísticos, cualificaciones y competencias y a la comprensión de las leyes y requisitos para los proyectos de una empresa de nueva creación (en particular, en países como Alemania que tienen normativas laborales complejas, sistemas fiscales y normativas empresariales), “Empresarios sin Fronteras” centra su trabajo en proporcionar oportunidades reales en el ámbito económico, reconociendo los derechos y las aspiraciones de los inmigrantes en un entorno difícil marcado por el empleo estructural. Al crear un sistema de ayuda mutua, “Empresarios sin Fronteras” es un servicio de consultoría para el autoempleo: empresarios de origen inmigrante inmigrantes que ya tienen experiencia en el ámbito, ayudan a los aspirantes a empresarios a lograr los conocimientos necesarios para el cumplimiento de las leyes y normativas. De este modo, se reduce la distancia entre los inmigrantes y las oportunidades o iniciativas económicas.
Se crea también proximidad gracias a la creación de foros y de plataformas con las principales instituciones empresariales, donde UoG actúa como organización de lobby para los empresarios inmigrantes, y la creación de una red de prestatarios de información con servicios de consultoría localizados en distintos distritos de la ciudad de Hamburgo. “Empresarios sin Fronteras” es costeado por la Ciudad de Hamburgo y por los Fondos Sociales Europeos. Los beneficiarios son empresarios de origen inmigrante, empresa de nueva creación y empresas que ya existen. Aproximadamente 1.500 empresarios recurrieron a los servicios de consultoría de UoG durante el periodo 2001-2005. Una evaluación llevada a cabo por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo apuntó la necesidad de mejorar en los ámbitos de los temas fiscales, subvenciones del Estado y financiación.