La incidencia de CGLU y de la Global Task Force influenció los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que se reconoce el papel de los gobiernos locales para alcanzar una urbanización transformadora
El 3 de agosto, los Estados Miembros de las Naciones Unidas alcanzaron un consenso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y finalizaron el documento definitivo, "La transformación de nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", que demuestra que los esfuerzos de incidencia de CGLU y de la Global Task Force no fueron en vano. El ODS 11 de "hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles" es, en gran parte, fruto de una intensa campaña elaborada con mucho esfuerzo junto con la comunidad urbana. Afortunadamente, los ODS 11 resistieron a las llamadas para reducir el número total de objetivos, y constituirán el primer acuerdo internacional específico sobre el desarrollo urbano. Los ODS 11 son los únicos objetivos con una dimensión geográfica subnacional, y representan el creciente reconocimiento internacional del poder transformador de la urbanización. Para los gobiernos locales en particular, el ODS 11 representa una oportunidad sin precedentes para involucrar y movilizar a los alcaldes y líderes de las ciudades tras la agenda post-2015, abordando directamente sus intereses y responsabilidades diarias, desde la planificación urbana hasta la gestión de residuos.
La declaración final también hace referencia específica a la "próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible", gracias a una incorporación tardía al texto, propuesta por Ecuador. Esto coloca a la Conferencia Hábitat III a la misma altura que la COP21, que es mencionada en el párrafo enfocado al cambio climático. Con suerte, esto es un indicio de que la comunidad internacional se basará en el impulso de los ODS 11 y prestará la debida atención a Hábitat III, la primera conferencia de implementación después de la Cumbre de Desarrollo Post-2015.
Los ODS serán adoptados en la Cumbre Extraordinaria sobre el Desarrollo Sostenible del 25 al 27 de septiembre, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En el período previo a la Cumbre, la Global Task Force seguirá incidiendo sobre la localización de los medios de implementación y de los indicadores de la Agenda Post-2015, destacando la importancia del monitoreo del progreso a nivel sub-nacional para asegurar que nadie se quede atrás. También se aprovecharán el Octubre Urbano y el Día Mundial de las Ciudades para recalcar los vínculos vitales entre los ODS y Hábitat III.