Un conjunto de iniciativas en la municipalidad de Jerez no sólo busca romper barreras físicas para los residentes con discapacidad, sino también promover la sensibilización acerca del tema de accesibilidad y la integración social de los discapacitados.
El caso analiza la elaboración e implementación del primer y segundo Plan Municipal por la Accesibilidad y la Integración Social de las personas con discapacidad (2003-2007 y 2008-2012) de Jerez de la Frontera. Se trata de un Plan Municipal que cuenta con el apoyo del pleno del Ayuntamiento y se ha desarrollado de forma transversal a través de diferentes áreas del ayuntamiento.
Estos dos planes se elaboraron contando con la participación de entidades representativas de personas con discapacidad y con la participación activa de las diferentes áreas de gobierno y de sus equipos técnicos. Para ello se han puesto en marcha procesos de diagnóstico compartido, reuniones de deliberación de propuestas y espacios de evaluación del Plan que le han dado un alto grado de transparencia.
En ambos casos el objetivo es crear un entorno social que preste atención a las personas con discapacidad y revierta las dinámicas de exclusión que sufren, generando un proceso de inclusión social y fomento de la ciudadanía de carácter integral (pues cubre desde la provisión de servicios sociales a cuestiones como las reformas urbanísticas, la participación, etc.).
El grado de cumplimiento de las propuestas establecidas en ambos planes es alto. En el primero casi se alcanza el 90% de cumplimiento, mientras que en el segundo, aunque sólo está a la mitad de su período de ejecución, el cumplimiento ya es del 60%. Estos resultados han hecho que la aceptación del proceso de participación de estos planes sea alta, incrementándose de forma considerable el número de agentes implicados de la primera edición a la segunda. Asimismo, la administración local ha experimentado notables mejorías en lo que a la coordinación entre áreas se refiere.
Si bien se puede considerar que los beneficiarios directos de esta acción son las más de 10.000 personas que sufren de discapacidad en la ciudad, este número se incrementa si incluimos los familiares y cuidadores que se ven beneficiados por dicha política, así como al resto de la ciudad, que ve aumentar su calidad de vida ante determinadas intervenciones municipales que mejoran el espacio físico de la misma.
Es de destacar que el grado de replicabilidad de esta experiencia es alto, como viene demostrando el hecho de que experiencias similares se estén dando en otras partes de España y del resto del mundo.