22/07/2015

Región de Marche (Italia) promueve el acceso a salud sexual y reproductiva para las mujeres migrantes

 

 

Las desventajas sociales de las mujeres inmigrantes y las dificultades de acceso a los servicios se traducen en inferiores resultados de salud, como evidencian muchos estudios epidemiológicos internacionales, nacionales y locales. Las investigaciones llevadas a cabo en la Región de Las Marcas han hecho evidentes los siguientes puntos críticos para las mujeres inmigrantes: i) el riesgo de llevar a cabo tardíamente los posibles métodos anticonceptivos; ii) la falta de participación en los cursos de preparación y apoyo al parto; iii) la escasa asistencia domiciliaria después del parto; iv) la insuficiencia de información sobre el trabajo del parto.

A partir de estas evidencias, la Región de Las Marcas ha desarrollado este programa para aumentar la efectividad de los servicios de salud en la protección de la salud de las mujeres inmigrantes. Desde el año 2006, se han llevado a cabo las siguientes actividades para alcanzar los objetivos del programa: i) Producción de un video (DVD) en 11 idiomas; ii) Curso de formación a nivel regional, para capacitar a los profesionales; iii) Distribución gratuita del video en todos los hospitales y los servicios de salud de la Región; iv) Producción del material informativo, en varios idiomas, como soporte del video; v) Seguimiento de la utilización del video.

El video está organizado en cinco capítulos: ¿Qué hacer durante el embarazo?; el parto; el período después del parto y la lactancia materna; los cuidados del niño y de la madre; y la salud de la mujer. Este trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinario (profesionales de la salud, mediadores interculturales y mujeres inmigrantes) que ha sido portador de conocimientos y de puntos de vista diferentes.

Los resultados del seguimiento han mostrado que en el período comprendido entre Marzo del 2006 hasta Marzo del 2007: 3.331 mujeres vieron el video, el 85% de las cuales eran inmigrantes de 53 nacionalidades diferentes. Entre las dificultades que se han encontrado cabe destacar: cierta resistencia por parte de los profesionales, algunas dificultades logísticas (lugar, espacio, equipamiento, etc.) y, a veces, poca voluntad para dedicar tiempo a las mujeres inmigrantes.

Le invitamos a consultar el estudio de caso completo: Estudio de caso completo

Para más infornación: Observatorio Ciudades Inclusivas