"Son ciudades de área metropolitana que tienen los mismos problemas y buscan la misma solución, es decir ciudades más integradas, más cohesionadas, que luchen contra la pobreza e incorporen la innovación", agregó.
El objetivo del Foro, que se celebrababa bajo el marco de la presidencia española de la Unión Europea, es consensuar una carta-compromiso sobre la metrópoli solidaria, sostenible y democrática en la que se recojan las conclusiones de las reuniones y actividades realizadas.
El secretariado mundial de CGLU participo en el encuentro, enlazando cooperación con algunas mesas redondas que se enfocaron en la igualdad de género, el planeamiento metropolitano, el reconocimiento de las periferias como productoras e innovadoras de cultura, la participación e implicación de adolescentes y jóvenes, la cultura de la paz como base de la convivencia, la cooperación descentralizada entre periferias, la apuesta por la interculturalidad y la democracia participativa. Un argumento que se destacaba en las mesas es una mayor articulación de las periferias dentro del desarrollo metropolitano.
La Comisión Ciudades de Periferia reúne a miembros de la red mundial de "Ciudades de periferia y democracia participativa". Muestra la necesidad de reconocer las situaciones sociales y políticas de las ciudades de periferia en sus conurbaciones y en el mundo de las ciudades . La comisión apoya la construcción de la carta compromiso para ser presentada en el proximo congreso mundial de CGLU en México.