El "I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local" (Foro ADEL) tuvo lugar en Sevilla (España) del 5 al 7 de octubre de 2011 a iniciativa de la Junta de Andalucía, ART-PNUD y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
Participaron al encuentro más de 1.300 delegados/as procedentes de 47 países en representación de gobiernos locales, regionales y nacionales, agencias de desarrollo económico local, universidades, instituciones de la cooperación internacional, así como múltiples redes, entidades sociales y expertos/as.
El Foro ADEL fue una oportunidad de aprendizaje única sobre las múltiples facetas del desarrollo humano local, así como de la complejidad de su articulación con las políticas de descentralización y desconcentración, y de su sostenibilidad en el contexto de la crisis global actual.
El Foro ADEL parte de un enfoque que apunta a superar la fase exclusivamente centrada en micro-iniciativas y proyectos desarticulados. Como ejemplo impulsor de este enfoque, el Foro puso especial énfasis en el papel que juegan las Agencias de Desarrollo Local, instrumento público-privado de políticas de concertación de actores territoriales que utilizan una amplia y variada gama de herramientas como las cadenas de valor, servicios de generación de empleo, la economía social y solidaria, servicios técnicos y financieros para la pequeña y mediana empresa, instrumentos para una economía verde o el empoderamiento económico-social de las mujeres y desde un enfoque de derechos. Todos ellos como expresión de las múltiples alternativas que ofrece el enfoque territorial en el campo económico y del empleo.