Tras varias consultas llevadas a cabo estás últimas semanas sobre la participación de CGLU en Rio de Janeiro, la Presidencia de CGLU tomó la decisión de anular el Bureau Ejecutivo inicialmente previsto para el 17 de junio y de reducir las actividades de CGLU en Rio. En efecto, algunos miembros expresaron una gran preocupación por los costes relacionados con las condiciones de la participación, difíciles de justificar en este periodo de recrudecimiento económico.
A pesar del compromiso expresado por la Ciudad de Rio para trabajar conjuntamente con nosotros en mejorar las condiciones de los hoteles y ofreciendo todo su apoyo para la organización de las reuniones, la Presidencia no considera razonable seguir manteniendo la incertidumbre.
Esta decisión, tomada tras atenta consideración, está ante todo basada en convicciones políticas. En un momento en el que nuestros ciudadanos padecen las consecuencias de la crisis económica por todo el mundo, nos parece injustificable para los líderes locales y regionales acudir masivamente a la Cumbre con los precios anunciados. Asimismo hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a los Estados Miembro a repensar la forma en que se realizan las negociaciones internacionales y a asegurar procesos responsables, transparentes y viables económicamente, para el tipo de Gobernanza Mundial que necesitamos.
Al tiempo que abogamos por el reconocimiento del papel que las autoridades locales y regionales merecen, como esferas de gobierno que son, en los procesos internacionales de toma de decisiones, reiteramos el compromiso de CGLU y sus miembros a continuar contribuyendo activamente a la agenda política internacional. Ante esta tardía cancelación, no parece viable encontrar alternativas para celebrar el Bureau Ejecutivo de primavera, por lo que proponemos realizar una consulta electrónica en las próximas semanas. Proponemos que los temas que necesiten un debate interactivo serán tratados en las reuniones de diciembre en Dakar.
Para más información sobre el programa de actividades de CGLU en Rio+20.