CGLU presenta los principales resultados de la Cumbre Rio+20 y destaca de esta manera los importantes logros conseguidos. A lo largo del 2011, dado que las negociaciones se orientaban hacia una agenda focalizada en temas medioambientales, CGLU y sus miembros lanzaron una campaña a favor de un debate más centrado en las personas con la gobernanza, la cohesión entre territorios, la inclusión, la prestación de servicios y la cultura como cuarto pilar del desarrollo, vertebrando una agenda que debía reconocer una realidad urbana.El documento de posición de CGLU, adoptado por el Consejo Mundial de Florencia, así como las 8 recomendaciones de los Mensajes Conjuntos de los Gobiernos Locales y Regionales que se presentaron ante el Secretario General de la ONU en Nuevo York en abril de 2012, estuvieron claramente orientados hacia esta perspectiva.
Los resultados
A pesar de los desalentadores resultados de la Cumbre Rio+20, debido a la patente carencia en acuerdos multilaterales y compromisos concretos, el Documento final contiene también conclusiones positivas.El Documento reconoce el papel que desempeñan y necesitan desempeñar los gobiernos locales y regionales en la agenda de desarrollo sostenible.
Pocos son los antecedentes en política internacional con un alcance tan amplio en el reconocimiento del papel de la gobernanza local y sub-nacional y con una cobertura de áreas temáticas de particular importancia para estas esferas de gobiernos. La mención explícita de la Agenda de Hábitat como objetivo también constituye un éxito importante.
No se puede sin embargo dejar de recordar las decepciones, entre las que claramente cabe destacar la escasa referencia a la cultura como pilar esencial del desarrollo y la carencia de mecanismos claros de gobernanza inclusiva para el desarrollo de futuras políticas.
El documento recoge un resumen de los principales contenidos del documento final de la cumbre, así como los mecanismos en los cuales las autoridades locales y sub-nacionales deben intentar incluirse.