El curso contó con la participación de unas 50 personas de perfiles variados: estudiantes de máster y doctorado, investigadores y personal de la administración local portuguesa. Durante los cuatro días de la Universidad de Verano se debatió acerca de la participación ciudadana y la reconstrucción de la confianza en las instituciones; el derecho a la ciudad como elemento clave para refundar la pertenencia al territorio; nuevos imaginarios sociales protagonizados por la reincorporación de lo social en lo económico (economía solidaria); y, finalmente, el papel de los gobiernos locales en la configuración de una nueva cultura de lo público.
La CISDP estuvo a cargo de este último eje temático a través de la organización de una mesa redonda con representantes electos de São Brás de Alportel (Portugal), la Diputación de Málaga (España), San Sebastián (España) y Aubagne (Francia). El objetivo del debate consistió en ilustrar, desde experiencias políticas concretas, el potencial de los gobiernos locales para profundizar la democracia y empoderar a los ciudadanos. Partiendo del enfoque de la "gobernanza participativa", se expusieron las prácticas y/o políticas locales más innovadoras que están impulsando estos gobiernos locales desde ámbitos sectoriales tan diversos como los de juventud, medio ambiente, articulación territorial, movilidad y género.
La mesa se abrió con una ponencia sobre Desafíos para una nueva cultura de lo "público", a cargo del Prof. João Arriscado Nunes (CES), cuyo objetivo fue contextualizar el debate posterior de los representantes de los gobiernos locales.
El programa de la Universidad de Verano está disponible en el siguiente en enlace: