08/10/2015

Proyecto piloto para monitorear el impacto de las políticas públicas en término de derechos

Con ocasión del Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático,  CGLU y la Ciudad de Bogotá firmaron Convenio para que la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU acompañe la Secretaría de Integración Social de Bogotá para el  Monitoreo de Derechos Humanos en esta ciudad. Este convenio fortalece el compromiso de este gobierno miembro hacia una ciudad más inclusiva y busca ilustrar concretamente la aplicación local de los principios de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad.  

Más allá de implementar políticas públicas que promuevan el bienestar social y garanticen el goce de los Derechos Humanos en la ciudad, es necesario que los gobiernos locales encuentren mecanismos de evaluar y monitorear la profundidad del impacto de tales políticas en sus ciudades. Con este fin, la Ciudad de Bogotá ha firmado el pasado 23 de Septiembre un convenio con la CISDPDH, que inicia un Proyecto Piloto de Monitoreo de Derechos Humanos a luz de las políticas implementadas desde 2012 hasta 2015, durante el Proyecto de Gobierno “Bogotá Humana”.

A través del plan de desarrollo integral “Bogotá humana”, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó unas políticas públicas muy enfocadas hacia la lucha contra la pobreza multidimensional, poniendo a las personas en el centro de la atención.  Por tanto, Bogotá, a través de sus programas de niñez, adultos mayores y habitantes de calle  - entre otros- ha apostado por el enfoque de derechos, como una forma de renovar la acción pública con la participación de los ciudadanos, priorizando los públicos más necesitados.

Así pues, en este proyecto, Bogotá eligió enfocar el monitoreo en tres grupos de gran importancia: (1) niños, (2) personas mayores y (3) Habitantes de Calle, pues ellos representan puntos focales emblemáticos que reflejan el alcance de este Programa Social y actúan como catalizadores de cambio social para el territorio como un todo. 

Así, la CISDPDH y un grupos de asesores procedentes del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y el Centro mexicano COPEVI (ambos con larga experiencia en el estudio de los Derechos Humanos) realizarán un estudio participativo para evaluar el impacto de las políticas de Bogotá Humana a través de una metodología que mezcla indicadores cuantitativos y cualitativos, talleres y visitas, y tiene como base y pilar principal los principios de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad.

Los resultados de este trabajo serán diseminados durante un Encuentro Oficial de Restitución para la población de la ciudad de Bogotá, que tendrá lugar el 20 de Noviembre de 2015.  

Se trata de la implementación pilota de un nuevo programa de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, que busca fortalecer a los gobiernos locales para la concepción e implementación de políticas públicas en estos ámbitos.  Este proyecto, permite avanzar hacia la colección de prácticas concretas que ilustren los aportes de la  implementación de la Carta Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la ciudad por los gobiernos locales.