26/08/2015

La importancia de la cultura para estimular inclusión y desarrollo: el caso de Çanakkle (Turquía)

 

 

Los esfuerzos de una ciudad para fortalecer las capacidades con el fin de transformar la Política Cultural local 

Çanakkale 2010 fue proyecto de un año de duración, de arte, cultura y diálogo con la comunidad. Fue organizado por un colectivo de la sociedad civil que trabaja en asociación con el gobierno local. Originario de un proyecto de tres años, "Ciudades Invisibles: la creación de capacidades para la Transformación de las Políticas Culturales Locales en Turquía", Çanakkale 2010 se fijó el objetivo de aumentar la visibilidad de todo el arte civil y de la producción cultural, fortalecer la cooperación entre los agentes activos de la sociedad civil en la coordinación y programación de actividades , aumentar la participación de los residentes y de las organizaciones en las actividades y, sobre todo, desarrollar políticas culturales locales a través de un mayor apoyo compartido y propiedad de la iniciativa del Municipio y de las iniciativas civiles de Çanakkale.

El programa se basó en 12 temas sugeridos por los residentes de la ciudad durante los talleres y las reuniones relacionados con la política cultural y con Çanakkale. Se lanzó una convocatoria abierta de proyectos. Los proyectos elegibles contribuyeron a la vida artística y cultural de Çanakkale, fomentando la participación del público e incluyendo los métodos de participación para los residentes de Çanakkale, y dando prioridad a la participación de mujeres, niños, personas discapacitadas y jóvenes. El logotipo de Çanakkale 2010 en un proyecto certificaba que era participativo, colectivo, que respetaba los valores universales, que era sostenible y abierto a la cooperación.

El equipo organizador era muy sensible a la necesidad de construir prácticas de participación amplias e inclusivas en todo el proceso y el diseño del programa. La iniciativa priorizaba el acceso público a las actividades, medios de comunicación diversos, y se amplió la participación pública  en sedes públicas descentralizadas. La gestión de la iniciativa presentó un alto nivel de participación en los procesos de toma de decisiones y de organización, alentando las organizaciones a colaborar entre sí para el desarrollo conjunto de actividades.

Beneficiarios: El público objetivo fue todos los residentes de la ciudad. La inclusión de los grupos vulnerables - niños, mujeres, personas roma - era un principio destacado. Estos grupos fueron reconocidos durante todo Çanakkale 2010, y se crearon ocasiones especiales para facilitar su participación. Se prestó especial atención a la inclusión de los jóvenes.

Las principales organizaciones participantes fueron: Anadolu Kultur, el Municipio de Çanakkale, el Museo de la Ciudad de Çanakkale, la Universidad 18 Mart de Çanakkale. La mayoría de las organizaciones no gubernamentales de la ciudad contribuyó al desarrollo del programa, ya sea como voluntarios ya sea con propuestas de proyectos. Çanakkale 2010 recibió el apoyo del Fondo Matra del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, de la Fundación Cultural Europea y del Municipio de Çanakkale. Los miembros del equipo trabajaron de manera voluntaria. La Gobernación de Çanakkale y la Universidad 18 Mart de Çanakkale hicieron contribuciones en especie tales como prestar lugares para las exposiciones y las reuniones.

Desde una perspectiva organizativa, los desafíos incluyen el pequeño tamaño del grupo central (7 personas), que fueron responsables de las actividades en general, así como sus funciones específicas, y la falta de un presupuesto para las nuevas producciones, lo cual limitó el número de actividades que podían desarrollarse.  Además, la falta de conocimiento acumulado, especialmente en temas de cultura, dificultó establecer debates públicos conceptuales y profundos.

Çanakkale 2010 provocó la unión de activistas civiles existentes y proyectos y la organización de una nueva estructura para dirigir, diseñar e implementar la iniciativa de cooperación. Ayudó a construir y promover una oferta de un año de duración de actividades culturales y poner de relieve la demanda cultural de la ciudad. En parte como resultado de este proyecto, el Municipio de Çanakkale y (algunos) ciudadanos de Çanakkale reconocen más plenamente la importancia de la cultura para el desarrollo de la ciudad. El Municipio creó un departamento de la cultura independiente (anteriormente, las actividades culturales municipales se administraban dentro del Departamento de Relaciones Públicas y el Departamento de Servicios Sociales). La iniciativa promovió los objetivos estratégicos de la ciudad en el ámbito de la cultura, y se convirtió en una plataforma para futuras acciones relacionadas con la institucionalización de la cultura dentro de la estructura de la ciudad, construyendo un modelo orientado a la política de acciones municipales en el ámbito cultural, y promoviendo la comprensión pública de papel de la cultura para el desarrollo de la ciudad.

Estudio de caso completo