La Comisión de Inclusión Social ha liderado la elaboración de un documento político de inclusión social que constituye hoy el eje rector de la promoción de políticas de inclusión en el marco de CGLU. El documento, titulado "Construyamos las ciudades inclusivas del siglo XXI", fue aprobado el día 30 de noviembre por el Consejo Mundial de CGLU reunido Estambul.
En el documento se definen las políticas de inclusión social como canales de construcción de ciudadanía activa y de prácticas de democracia participativa; como mecanismo para articular los objetivos de igualdad con los valores de la diversidad y la identidad; y como marco para la garantía de los derechos humanos.
Todo ello fue discutido ampliamente en una sesión plenaria del Consejo Mundial sobre políticas de inclusión social. El debate fue presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y contó con la participación de los alcaldes de Estambul, Guarulhos, Jericó, Montevideo y Pixley ka seme, y el teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomà.
Junto con la Comisión de Diplomacia de Ciudades, que presentó para adopción la Declaración de La Haya, la Comisión de Inclusión Social ha sido pionera en impulsar en el marco de toda la organización un posicionamiento político sobre una determinada temática.
El documento está disponible a través del siguiente enlace: "Construyamos las ciudades inclusivas del siglo XXI".