20/12/2011

Adopción de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad en Florencia

El Consejo Mundial de CGLU, reunido el día 11 de diciembre de 2011 en Florencia (Italia), decidió adoptar la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad a propuesta de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos. 


La adopción de la Carta-Agenda tuvo lugar un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos, que la Comisión celebró organizando una mesa redonda sobre "Gobiernos Locales y el Derecho a la Ciudad", que tuvo lugar el día 9 de diciembre. Participaron a la sesión más de 40 representantes de gobiernos locales para discutir acerca de cómo promover políticas locales que contribuyan a respetar, proteger e implementar los derechos humanos en las ciudades.


La Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad es una iniciativa surgida del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la Inclusión Social y la Democracia Participativa que se celebró en Caracas en 2006. A partir de los debates que tuvieron lugar en este marco entre gobiernos locales de todo el mundo, un grupo de expertos/as de distintos países redactó un primer borrador (2007-2008), que fue posteriormente discutido y enmendado por representantes electos/as, expertos/as y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes (2009-2010).


Primero bajo el liderazgo de la Diputación de Barcelona y, después, bajo el de la ciudad de Nantes y de la Región Pays de la Loire, la iniciativa ha ido sumando complicidades y se ha ido discutiendo de forma colectiva en varios escenarios internacionales, como las tres últimas ediciones del FAL y del Foro Social Mundial (Nairobi, 2007; Belém do Pará, 2009; y Dakar, 2011), el V Foro Urbano Mundial de UN HABITAT (Rio de Janeiro, 2010), el IV Foro Mundial de Derechos Humanos de Nantes (2010) o el III Congreso Mundial de CGLU (México, 2010) Todo este trabajo de promoción política y de construcción colectiva de la Carta-Agenda ha permitió construir articulaciones estratégicas con movimientos sociales, con agencias de Naciones Unidas (especialmente, HABITAT y UNESCO) y dentro de nuestra propia organización, CGLU.


En la actual situación de crisis económica y de un eventual retroceso de los derechos, la Carta-Agenda constituye una herramienta al servicio de los gobiernos locales para construir sociedades más inclusivas, más democráticas y más solidarias en diálogo con sus habitantes


Para consultar el texto definitivo de la Carta-Agenda, visiten el enlace siguiente: