La Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal, por primera vez desde su entrada en vigor en 2006, está siendo revisada como parte de una consulta pública de conformidad de acuerdo a una disposición de la Carta, que prevé la evaluación periódica para introducir mejoras. Tras esta revisión, se han añadido los nuevos compromisos de la Ciudad, en particular en términos de democracia, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Iniciado en 2010, el proceso de revisión con la participación ciudadana terminó con la aprobación unánime de las enmiendas a la Carta promulgada en Montreal en el otoño de 2011. En resumen, el proceso se inició con una propuesta de enmiendas preparadas conjuntamente por la ciudad de Montreal y el Grupo de Trabajo sobre Democracia, un grupo de trabajo bajo la responsabilidad del alcalde y compuesto mayoritariamente por ciudadanos. Esta propuesta fue posteriormente sometida a consulta pública para que los ciudadanos pudiesen presentar sus comentarios y sugerencias. Después de la consulta, la propuesta fue modificada y completada posteriormente por el Consejo de la Ciudad.
Como su nombre indica, la Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal establece una serie de derechos y responsabilidades de los ciudadanos y se basa en estos valores en la base de los derechos humanos: el respeto a la dignidad humana, la tolerancia, la paz, la inclusión, la igualdad, la justicia y la equidad.
Inspirada en la Carta Europea de los Derechos Humanos en la Ciudad, la idea de una Carta de Montreal surgió de una propuesta de la sociedad civil presentada en la Cumbre de Montreal de 2002; un importante proceso de participación para establecer proyectos prioritarios para la ciudad de Montreal. Después de haber redactada con la participación de los ciudadanos y un grupo de expertos, la Carta de Montreal fue objeto de una consulta pública en 2004 para ser finalmente aprobada por el Ayuntamiento de Montreal. Diseñada por y para los ciudadanos, la Carta de Montreal es una contribución fundamental para la inclusión social y el derecho a la ciudad.
La nueva versión de la Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal está disponible aquí en español.