La última ronda de negociaciones para la Cumbre de Rio empezó ayer en Nueva York con un nuevo borrador redactado por los Co-presidentes (Antigua y Barbuda - Grupo de Latinoamérica y el Caribe, República de Corea - Grupo de Asia) siguiendo la estructura del borrador negociado hasta la fecha.
Con menos del 5% del texto acordado tras la última ronda de negociación del 4 de mayo, las próximas dos semanas serán cruciales para los acuerdos en Río. Los conocedores prevén que, de querer conseguir resultados en Río, es necesario lograr un importante avance antes de llegar a la Cumbre. El texto de los Co-presidentes contiene puntos importantes relacionados con los gobiernos locales y regionales y su papel en la agenda internacional. Con más de 80 páginas y alrededor de 400 párrafos, las delegaciones deberán consensuar un texto cuya extensión sea la mitad del actual y contenga un 70 % del texto acordado.
El texto actualmente en negociación incluye avances positivos para los gobiernos locales y regionales. Reconoce las funciones que desempeñan tanto en los capítulos temáticos como en los generales. Hace mención a la gobernanza sub-nacional como elemento clave para la sostenibilidad, reconoce la importancia de la provisión universal de servicios y conserva 4 párrafos importantes sobre las ciudades.
Tuiteen #citieswewant para compartir su visión sobre un mundo urbano sostenible.