El primer evento, convocado bajo el lema “Repensando la Inclusión Urbana: espacios, movilizaciones e intervenciones”, fue una Conferencia Internacional. Entre el 28 y el 30 de junio, Coímbra acogió las exposiciones de varios investigadores/as sociales en relación a la inclusión urbana. En la Conferencia, donde la Comisión participó desde su sesión de apertura, se presentaron y discutieron asuntos tan diversos y enriquecedores para el conocimiento colectivo como la inclusión social a través de los espacios urbanos, los presupuestos participativos como punto de encuentro entre la política local y la ciudadanía o el Derecho a la Ciudad visto desde el papel de los gobiernos locales y los movimientos sociales.
Después del fin de semana, el marco del encuentro se trasladó a la capital portuguesa. Lisboa, del 2 a 7 de julio, dio continuidad al encuentro de Coímbra acogiendo la Escuela de Verano “Reinventando la Ciudad”, que se articuló a través de diversas visitas a terreno y mediante la generación de nuevos espacios de debate.
Los invitados/as, de todas partes del mundo –incluyendo representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Comisión- , pudieron compartir experiencias sobre cómo fomentar los procesos de creatividad colectiva, y la protección y valorización de los bienes comunes, entre otros temas.
Todo para contribuir al objetivo último de Cities are Us, que no es baladí: convertir las ciudades en espacios más participativos, inclusivos y medioambientalmente sostenibles.