25/06/2014

Bilbao Elegida Sede de la Primera Cumbre de Cultura de CGLU en 2015

Bilbao ha sido elegida como sede de la Primera Cumbre de Cultura de CGLU 2015 durante la reunión del Bureau Ejecutivo de CGLU celebrada en Liverpool. Desde el Congreso fundacional de París, la cultura siempre ha estado en el corazón de CGLU, tal y como se demuestra con la adopción de la Agenda 21 de Cultura (mayo de 2004), la declaración de la política “La cultura, cuarto pilar del desarrollo sostenible” (noviembre de 2010), su papel clave en el Grupo de Trabajo Mundial en la Agenda Post-15 (desde marzo de 2013) y las actividades desarrolladas por Comisión de Cultura, de la que la Bilbao es miembro directo de la CGLU.

La Comisión de Cultura inició el proceso de elaboración de la nueva Agenda 21 de Cultura en 2013 en Lille, Buenos Aires y Rabat, y continuará a lo largo de 2014 mediante reuniones, seminarios, artículos, cuestionarios y visitas a las ciudades-piloto. Este proceso finalizará con un gran evento: la “Cumbre de Cultura de CGLU” que se celebrará en 2015 en Bilbao.

La Cumbre de Cultura de CGLU dará respuesta a la ingente relevancia que se le otorga a la cultura por parte de organizaciones y foros internacionales, tal y como demuestra el PNUD y la UNESCO. También representará un hito crucial en la definición de la Agenda de Ciudades y Gobiernos Locales y lanzará mensajes poderosos sobre el papel de la cultura en el marco de la globalización.

El Congreso Mundial de CGLU celebrado en Rabat (octubre de 2013) confirmó la importancia de los temas culturales como una dimensión clave del desarrollo sostenible de ciudades, regiones y gobiernos locales. Asimismo, el Consejo Mundial acordó proceder a la renovación de la Agenda 21 de la cultura. Los miembros de CGLU y sus socios comparten la necesidad de renovar el documento sobre cultura y desarrollo local sostenible (a) a partir de los hitos conseguidos con la Agenda 21 de la cultura, (b) actualizando sus recomendaciones, con una más clara orientación hacia la implementación de políticas, y (c) otorgando mayor importancia a la promoción de las buenas prácticas, con mayores intercambios (peer-review, expertos).

Bilbao colabora estrechamente con CGLU desde su fundación en 2004, presidiendo la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, y siendo un miembro activo de la Comisión de Cultura. Prueba de ello,  es el compromiso que la ciudad adquirió en 2005 con la adhesión a la Agenda 21 de la Cultura y la alineación de su política cultural con los postulados establecidos en la misma y su colaboración estrecha con la Comisión de Cultura en esta nueva etapa de definición de la “Nueva Agenda 21 de la Cultura”.

La Cultura juega un papel fundamental como motor de la actividad económica y de transformación social de Bilbao dentro de la estrategia de desarrollo de la ciudad. Desde la década de los años 90, cuando Bilbao inició su profunda transformación económica y urbanística, la Cultura, junto a la implantación del Museo Guggenheim Bilbao, ha sido un factor clave y constante en la estrategia liderada por el Ayuntamiento para lograr el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social en la ciudad.

La implementación de la política cultural municipal desarrollada durante las últimas dos décadas ha dado como resultado la consolidación de Bilbao como ciudad cultural de referencia, con importantes infraestructuras culturales que contribuyen a la economía en términos de generación de riqueza, de mantenimiento y creación de empleo y de imagen de la ciudad.

Ha sido gracias a este compromiso por la Cultura como motor de desarrollo económico y de transformación social llevado a cabo por la Ciudad, que desde CGLU se ha tomado la decisión de seleccionar a Bilbao para ser sede de la Primera Cumbre de Cultura, ya que representa una oportunidad para mostrar cómo la Cultura puede ser un motor de cambio y desarrollo sostenible en una ciudad que es un claro ejemplo de ello.

Source: Bilbao International